logo
Información sobre la reunión con la OEE
de Adesmur - jueves, 29 de noviembre de 2012, 18:36
 
El pasado Miércoles 28 de Noviembre, acudimos a Madrid a una reunión en el Consejo General del Colegio de Economistas, Silvia Martínez, como presidenta de CEAPES, a quien habían solicitado la reunión, y Andrés Nieto, como presidente de ADESMUR. El motivo de la misma era analizar y discutir el resultado de la entrevista mantenida en días pasados entre el Ministerio de Educación y la Organización de Economistas de la Educación (órgano del Consejo) y sobre todo, diseñar una respuesta a esta reunión y establecer futuras vías de colaboración.
 
Nos comentaron que, aunque en todo momento durante la entrevista el entendimiento fue absoluto, y parecían incluso acceder a nuestras reivindicaciones, sobre todo en lo que a la asignatura de Economía de primero se refiere, pasados unos días recibieron una carta en la que, incluso de un modo bastante prepotente se desatendían todas. De la pormenorizada lectura y análisis de la carta, se desprenden una serie de falsedades que fuimos contestando una a una.

Decidimos que, más que contestar de manera personalizada a la carta, convendría difundir a la opinión pública el resultado de nuestra reunión, que básicamente consiste en refutar todos los argumentos de la carta, y seguir manteniéndonos firmes en nuestras propuestas:

· Presencia de una materia de economía de forma diferenciada en el currículum de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, al igual que la tienen el resto de las materias que componen el sistema educativo.

· Mantener la materia de Economía como modalidad para el bachillerato de Ciencias Sociales, reforzando así su carácter propedéutico, ofreciéndose también como optativa al resto de bachilleratos.

· Mantener la asignatura optativa de 2º de Bachillerato, Fundamentos de Administración y Gestión, en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.


No obstante, según les dijeron en su reunión en el Ministerio, el Consejo está a la espera de ser llamado de nuevo para participar en un grupo de trabajo sobre la reforma. Nos pusimos a su disposición para intentar participar en dicho grupo (si es que realmente se forma). En cualquier caso, aunque no participemos de una manera directa (física) en el mismo, sí que tienen constancia, y comparten absolutamente todas nuestras inquietudes y por tanto, las trasladarían al Ministerio. De hecho, nos aseguraron que, de ser convocados, nosotros tendríamos de nuevo una reunión previa con ellos para preparar el trabajo.

Por otra parte, nos ofrecieron, una vez que pase todo este proceso reivindicativo (y esperemos que de forma positiva) colaborar de una manera muy activa con la institución, con diversas actividades, formación y charlas en los centros, diseño de materiales curriculares, etc.

Sin otro particular, recibid cordiales saludos.


Andrés Nieto Salinas

Presidente de Adesmur