logo
La nueva ley relega las asignaturas de Economía, Griego y Diseño
de Adesmur - martes, 20 de noviembre de 2012, 09:29
 
Publicado en La Verdad de Murcia el 19-10-2012

La reforma educativa que proyecta el Ministerio de Educación suprime materias optativas en Secundaria y Bachillerato y potencia las llamadas asignaturas instrumentales, como Lengua, Matemáticas o idiomas. Los planes del ministro relegan a optativas materias obligatorias, como Economía, Diseño y Griego, que actualmente tienen peso específico en el currículo.
Los planes del ministro de Educación han provocado las quejas airadas de profesores y alumnos afectados por los cambios. La materia de Economía es una de las más perjudicadas por las modificaciones. En primer curso de Bachillerato deja de considerarse una asignatura propia de la modalidad de Ciencias Sociales, y por tanto obligatoria, para convertirse en una optativa. Además, queda sustituida por Literatura Universal. En segundo curso solo queda Economía de la Empresa como materia de modalidad, y desaparece la optativa de Fundamentos de Administración de Empresas. La Asociación de Docentes de Economía de la Región (Adesmur) ha mostrado su preocupación por los planes del Ministerio, ya que considera que los itinerarios actuales «configuran una buena y completa formación en empresa, economía, marketing o iniciativa empresarial a alumnos de entre 14 y 18 años, les orienta académicamente y les da formación económica muy necesaria hoy». De hecho, los docentes de Economía llevan años reclamando que aumente la carga lectiva de la asignatura.

La asignatura de Griego deja de ser materia de modalidad (obligatoria) en el Bachillerato de Humanidades, y queda como optativa. Lo mismo ocurre con la de Diseño, que actualmente es de modalidad en el segundo curso de Bachillerato de Artes Plásticas y queda como optativa. La pérdida de peso en el currículo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Educación Plástica, Tecnología y Música también ha provocado quejas de quienes las imparten. La idea del Ministerio es reducir tanto en ESO como en Bachillerato el número de vías y asignaturas optativas, porque «distraen de las principales».